Literalmente un juego literario

23 abril, 2009 § 12 comentarios

Un entretenimiento como otro cualquiera para un día como hoy, o como cualquier otro.

He aquí la primera frase de 10 (+1)  libros mundialmente conocidos (si no lo son, deberían serlo). Díganme los títulos. Habrá premio al pleno y a la bola extra. Diviértanse.

1. Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso.

2. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

3. Pues sí: soy huésped de un sanatorio.

4. En el estudio había un fragante olor a rosas, y cuando el ligero vientecillo de verano que pasaba entre los árboles del jardín penetró a través de la ventana abierta, trajo con él un aroma de lilas y un delicado perfume de flores de cardo.

5. Mucho tiempo he estado acostándome temprano.

6. Yo entonces tenía treinta y siete años y me encontraba a bordo de un Boeing 747.

7. -Entonces qué, príncipe, Génova y Lucca se han convertido en nada más que propiedades de la familia Bonaparte.

8. ¿Encontraría a la Maga?

9. A la hora de más calor de una puesta de sol primaveral en Los Estanques del Patriarca aparecieron dos ciudadanos.

10. He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral.

Bola extra:

11. A principios de 1880, a pesar de sus bien fundados recelos sobre la conveniencia de perpetuar la raza que tiene la sanción del Señor y la desaprobación de los hombres, Hedvig Volkbein, una vienesa de gran vigor y belleza militar, tendida en una cama con dosel de un intenso y espectacular carmesí —las alas bifurcadas de la casa de Habsburgo estampadas en la cenefa; la colcha de plumas, una funda de raso sobre la que se erguía, en hilos de oro macizo y deslustrado, el escudo de armas de los Volkbein—, dio a luz, a sus cuarenta y cinco años, un hijo único, varón, con siete días de retraso respecto al pronóstico de su médico.

§ 12 respuestas a Literalmente un juego literario

  • dErsu_ dice:

    1.- El vigilant en el camp de sègol, de Salinger, no sé cual debe ser el título en castellano.
    2.- Cien años de soledad, del señor Márquez.
    3.- El tambor de llauna, de hojalata, supongo, del sobrevaloradísimo Grass
    4.- El retrato de Dorian Gray, de Wilde.
    5.- En busca del tiempo perdido, de Proust. De esta sólo he leído la primera línia.
    6.- ni idea, però google dice que es T.B., de M.
    7.- esta tampoco la sé, y google tampoco.
    8.- Rayuela, de Cortazar… aunque… no me gusta Cortazar. Seré el único?
    9.- El maestro y margarita, de Bulgakov, mi favorita de esta lista.
    10.-Los detectives salvajes, de Bolaño.

    11.- E. b. d. l. n., de D. B., dice google.

    Aunque el principio que yo más recuerdo es el de Ana Karenina, ese de las familias felices o disortadas.
    Y yo me permito añadir, aunque la traducción es mía, es decir, mala:

    Aquí se aprende muy poco, falta el deseo de enseñar, y nosotros, los chicos del instituto Benjamenta, no llegaremos nunca a nada, es decir, toda la vida seremos seres insignficantes y subordinados a los demas.

  • liuva dice:

    A la primera lectura he reconocido cinco de los principios de los libros. Tres son relativamente fáciles y dos más complicados, pero se da la casualidad que tengo esos cromos.

    El facilísimo: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
    Los fáciles: Rayuela de Julio Cortázar y El tambor de hojalata de Günter Grass.
    Los complicaillos: Los detectives salvajes de Roberto Bolaño y El bosque de la noche de Djuna Barnes.

    No pongo aún los números de cada uno para no estropear el juego. ¡Seguiremos investigando!

  • liuva dice:

    Bien, completo la lista de Dersu.

    1.- El guardián entre el centeno de J.D. Salinger
    (Éste lo tenía que haber adivinado)

    2.- Gabriel García Márquez. Cien años de soledad.
    (Chupado)

    3.- El tambor de hojalata, de Günter Grass.
    (Fácil. Me gustó la película)

    4. El retrato de Dorian Gray, de O. Wilde.
    (Me caen gordos los escritores ingleses, éste menos)

    5. En busca del tiempo perdido, de M. Proust
    (Es imperdonable que no haya acertado éste principio. Precisamente hoy he desayunado una magdalena y he pensado… jo, no me acuerdo lo que he pensado)

    6.- Tokio blues. Norwegian Wood de Haruki Murakami.
    (Poner este texto de Murakami es una venganza)

    7. – Guerra y Paz de León Tolstoi
    (León Tostón)

    8.- Rayuela de Julio Cortázar
    (Me gusta Cortázar mucho, mucho, mucho, Historias de Cronopios y de Famas es uno de mis libros preferidos)

    9. El Maestro y Margarita, de Bulgakov
    (No he leído este libro y me temo que me estoy perdiendo algo bueno. En cuanto aprenda ruso lo leo)

    10.- Roberto Bolaño. Los detectives salvajes.
    (Grande Roberto Bolaño)

    11.- Djuna Barnes. El bosque de la noche.
    (Qué gran mujer)

  • sakuranomonogatari dice:

    En primer lugar, gracias por jugar pero sobre todo por vuestra honestidad.

    Entre los dos habéis completado la lista, pero ninguno ha conseguido tenerla completa (con o sin ayuda de ese tal google que menciona Dersu).
    Y ahora ¿qué hacemos?¿Cómo reparto el premio? ¿Eh, eh?

    Jopé, tendré que pensar algo.

    Y ahora los comentarios a los comentarios.

    1. Me gustó, pero supongo que me hubiera gustado más si lo hubiese leído con 15 años menos.

    2. Mi profesor favorito de literatura en el instituto decía que no nos lo mandaba leer “porque cien años son muchos años”. Cien años después lo leí y me gustó (sin más).

    3. Me encantó. No tengo opinión sobre si Grass está sobrevalorado o no. De la película me impresionaron muchísimo los ojos del niño pero la escena de la caseta de playa me gustó más en mi imaginación.

    4. Lo leí hace mucho tiempo y no debió impresionarme demasiado. Liuva, ¿todos los escritores ingleses? Alguno habrá que no, mujer.

    5. Yo de éste sólo leí hasta que salió lo de la magdalena, luego ya consideré que había cumplido. Menos mal que sale en el primer volumen y en las primeras 40 páginas.

    6. Liuva, ¿por qué es una venganza?

    7. Ya le vale al sr. google no saber qué libro era éste. En casa tengo una edición inédita, tan inédita tan inédita, que es otro libro.

    8. Ay, pues a mí me encanta Cortázar y Rayuela me dejó con la boca abierta. Cuando lo leí no podía dejar de decir “¡qué cabrón!” (desde la admiración).

    9. Liuva, definitivamente te estás perdiendo algo muy grande. Es mi segundo favorito de la lista.

    10. Como dijo aquél, “estamos trabajando en ello”, o sea, que lo tengo a medias.

    11. ¡Qué gran mujer, sin duda! Y la de horas (semanas y meses) que he pasado con ella (fue mi tésis doctoral inacabada, cual sinfonía de Schubert).

    Por cierto, Dersu, que dice el sr. google que tu principio pertenece a J.v.G. de R.W.

    Y para seguir con el juego (jo, es que ha durado muy poco), aquí va otro comienzo:

    “Louveciennes se parece al pueblo donde vivió y murió madame Bovary.”

  • liuva dice:

    ¡Ay! ¡Cuántas horas he pasado leyendo los diarios de Anaïs Nin! Y su “Delta de Venus” que me ponía como una moto. En aquella época también leía a Henry Miller. No he vuelto a leer nada de ellos. Es como si tuviera miedo a que aquellas lecturas que tanto me engancharon, me decepcionaran actualmente.

  • sakuranomonogatari dice:

    ¡Cuántas casualidades!
    Yo quedé bastante decepcionada muchos años después de haber leído sus diarios cuando me enteré de que la muy… (no se me ocurre un adjetivo) revisaba sus diarios “a toro pasao” cambiando lo que había escrito sobre ciertas personas, incluso años después.
    La adoro, pero es una tremenda embustera.

  • sakuranomonogatari dice:

    Pécora.
    (Me salió.)

  • dErsu_ dice:

    Oh, yo con algo de dinero me conformo, ni que sean cien euros para ir a cenar. Por otro lado… Oscar Wilde no era inglés, sino irlandés, que no es bien bien lo mismo, y igual por eso igual le caé menos gordo a la señorita Liuva. Y ya para acabar, el añadido no me suena nada, pero podría ser “el loro de flaubert” de Barnes?

  • Mordisquitos dice:

    Creo que leer demasiadas novela de ciencia ficción me aparta de otros tipos de género. He reconocido a tres, GG Márquez, Murakami y a Oscar Wilde.

  • Jo, cuantos recuerdos juntos…
    Sobre todo de cien años de soledad, que es uno de los libros que siempre tengo en mi corazón como un tesoro.
    El tambor de hojalata tambien me trae muchos recurdos, vi además la pelicula que me gustó bastante.
    Rayuela me la lei por obligación de lectora, pero no me pareció cierto eso que decian que se podia leer de atras para adelante y cosas de ese tipo.
    Hay tres de los libros que comentais, que tomo nota para leerlos.

  • Fer dice:

    A simple vista yo había reconocido cinco de esos inicios, pero como ya se ha repartido el premio… otra vez será.
    Eso sí, Sakura, te doy la razón respecto a El guardián entre el centeno: hay que leerlo con 15 ó 16 años, como yo hice (y en inglés: era lectura obligatoria en la Escuela de Idiomas), y desde entonces lo reverencio como uno de mis libros favoritos, si no el que más.

  • Rosa dice:

    Aunque tarde, gracias Sakura por la entrada literaria, que alegria para mis cansados ojos!!

    Con mi memoria de pez realmente he podido reconocer unicamente a Cortazar, lo cual es una pena, porque no me gustó nada Rayuela, libro que he atacado varias veces y que se me resiste como un demonio de Tasmania, junto con el Ruido y la Furia.

    Aunque ya lo sabes, has incluido uno de mis autores favoritos, Proust. Cuantas tardes pasadas en Combray, tantas meriendas con el baron de Charlus, la familia Guermantes, me quedé huerfana cuando terminé el libro. Gracias, Sempai-Sama.

    Del resto, coincido con unos y con otros. No me gusta Grass, ni Murakami (creo que decir esto hoy en dia es pecado, no?), ni Garcia Marquez (menos en Cronica de una Muerte Anunciada), ni Djuna Barnes (perdona, doctoranda).

    Lamento decir que no he leido a Bolaño (aunque me lo recomendaron hace tiempo), ni el Profesor y la margarita, que siempre olvido comprar un ejemplar cuando voy a librerias (disculpas de nuevo, Sempai-sama).

    Me encanta Salinger, es el mejor “cuentista” que jamas he leido (puede que haya leido poco) y Proust. No tengo especial animadversion por los ingleses, que me ayudan a desintoxicarme tras libros especialmente densos (hay pocas cosas mejores que un escritor victoriano para digerir un Herodoto, un Mann, un Proust, quitando al insigne Auster, el que mejor te limpia de las densidades ajenas).

    Agradezco que no haya entrado en tu lista ningun best-seller y echo de menos autores a los que adoro.

    Domo arigatou gozaimashita.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Literalmente un juego literario en Monogatari.

Meta

