Hombres que odian y chicas tatuadas

6 julio, 2009 § 3 comentarios

¿Cuál es la diferencia entre ‘Män som hatar kvinnor’  y ‘The girl with the dragon tattoo’ (el título de la edición en inglés)? Pues que, a priori, el primero puede que me interesara y del segundo seguramente huiría como de la peste. (Pero esto es una opinión personal y yo de marketing editorial sé bastante poco).

‘Män som hatar kvinnor’ no significa ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ sino ‘Los hombres que odiaban a las mujeres’. “No amar” no implica necesariamente “odiar” y entre ambos sentimientos existe un abismo.

De la edición española, pasando por alto la sutil inexactitud del título, me molestan sobremanera las expresiones en inglés, que en muchos casos considero completamente innecesarias, y las prisas. Errores tipográficos y omisiones.

Me divierte que al comienzo de la trilogía Salander luzca unos estupendos piercings que al final del segundo libro se han convertido en “pirsins” por obra y gracia del Panhispánico de Dudas (y que además, puestos a ser panhispánicos deberían haber sido “pírsines”).

Anuncios

§ 3 respuestas a Hombres que odian y chicas tatuadas

  • Fer dice:

    Jejeje, lo mismo me pasaba a mí cuando leía las expresiones en inglés. No servían para absolutamente nada y, pese a que los libros me han gustado bastante, me sacaba de quicio ver lo guays y progres que quedaban estos suecos usando esas expresiones.
    En cuanto al título, siempre me quejaré de las infames traducciones. ¿Por qué no se respeta la voluntad del autor, en este caso un cadáver? Si el señor Larsson lo tituló “Los hombres que odiaban a las mujeres” tendría sus razones, que encima se explican leyendo la obra; pero no, queda mejor vender el morbo de la Salander.
    En fin…

  • sakuranomonogatari dice:

    Fer,
    Ahí está la clave, en el “morbo” de la chica tatuada.
    ¡Oh, cuánto exotismo!

  • Orenji dice:

    Yo cuando leo las expresiones pienso “pobre del que no sepa inglés”… Algunas son bastante complicadas, eh…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Hombres que odian y chicas tatuadas en Monogatari.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: