Deriva

25 octubre, 2009 § 29 comentarios

Nocilla0

61 minutos de deriva.

§ 29 respuestas a Deriva

  • liuva dice:

    Sakura, en las entradas del pasado finde te has puesto como muy com-pli-ca-di-ta. En tu curriculum ya puedes poner esto al lado de ra-ri-ta y es-pe-ci-a-li-ta. Beatriz, por ejemplo, sólo es es-pe-ci-a-li-ta.

    Creo que necesitas urgentemente otro Camino de Santiago para oxigenarte. Pero esta vez saliendo desde Roncesvalles.

    Voy a comentar alguna cosita de las últimas entradas.

    En cuanto a los “fenómenos acausales” te pones muy metafísica y reproduces los cuatro principios ordenadores del mundo según Jung: energía, espacio-tiempo, causalidad y sincronicidad. Todo muy complicado.

    A mí lo que más me llama la atención es la sincronicidad. Hay personas que basan toda su existencia en las señales que reciben de la suerte y el destino. Jung bautizó este fenómeno como sincronicidad y a lo largo de la Historia son muchos los casos conocidos de grandes casualidades que han marcado el devenir de individuos y pueblos.

    La sincronicidad es, entonces, “la coincidencia temporal de dos o más acontecimientos, no relacionados entre sí causalmente, cuyo contenido significativo es idéntico o semejante…”.

    Un ejemplo de sincronicidad: un suceso acontecido en la vida del actor Anthony Hopkins. Cuando éste fuera contratado para actuar en la película “La chica de Petrovka”, no consiguió encontrar en ninguna librería londinense la novela de George Feifer en la que se basaba el guión. Frustrado y aburrido, se dispuso a tomar el tren subterráneo para regresar a su casa. Estaba sentado en la estación de Leicester Square cuando, de pronto, halló el libro en un banco. Se quedó tan asombrado de su buena suerte que ni siquiera reparó en las anotaciones que el volumen tenía en los márgenes. Dos años más tarde su sorpresa fue aún mayor. Al conocer al autor durante el rodaje del filme, éste le dijo que había perdido su ejemplar anotado. Dicho ejemplar era el mismo libro que Hopkins había encontrado en la estación olvidado sobre un banco.

    Pongo otros dos ejemplos de sincronicidades (todo esto es un poco largo, pero en fin, no tengo muchas ganas de trabajar).

    Hugh Williams: Náufrago en el Tiempo

    El 15 de diciembre de 1.664 se hundió un barco en el estrecho de Menay, en la costa norte de Gales. 82 pasajeros encontraron la muerte; todos los que componían el pasaje, salvo un hombre llamado Hugh Williams. El 5 de diciembre de 1.785, (121 años después), en otro naufragio perecieron 60 pasajeros; sólo hubo un único superviviente, llamado Hugh Williams. El 5 de agosto de 1.860, el hundimiento de un tercer barco provocó la muerte de 25 pasajeros. Sólo una persona logró salvar su vida. Su nombre… Hugh Williams. ¿Era Hugh Williams un viajero del tiempo? O, ¿el nombre de Hugh Williams puede atraer la mala suerte sobre aquellos que le rodean?

    Edgar Allan Poe y el canibalismo

    En 1837, Edgar Allan Poe publicó “Las aventuras de Arthur Gordon Pym”. En ese relato, los cuatro supervivientes de un hundimiento, tras permanecer varios días en un bote a la deriva, asesinaron y devoraron a un grumete llamado Richard Parker. Cuarenta y siete años después, la embarcación Mignonette se hundió y los cuatro supervivientes que lograron sobrevivir en un bote decidieron comerse al grumete; se llamaba Richard Parker.

  • liuva dice:

    Lo que Beatriz leyó sobre la puesta en marcha del acelerador de partículas está aquí:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Comienza/puesta/marcha/gran/acelerador/particulas/LHC/elpepusoc/20091024elpepusoc_3/Tes

  • bea dice:

    liuva, como se ve que no me conoces….todo el mundo que me ha conocido a lo largo de mi vida me ha regalado al menos uno (o ambos) de esos adjetivos…

    ra-ri-ta

    o

    com-pli-ca-di-ta…

    lo de es-pe-cia-li-ta es la forma politicamente correcta de decir ra-ri-ta….

    y sobre lo de las sincronías y las causalidades y casualidades…

    ¿no es toda la vida una gran casualidad?

    yo creo que incluso las buscamos y provocamos para “sentir” que todo esto tiene un cierto sentido….aunque no sepamos muy bien cuál es

    los primeros minutos de relación con alguien nuevo siempre son una sucesión de preguntas y respuestas en busca de esas causalidades o casualidades o esos lugares comunes que nos hagan sentir que “tenía que ocurrir”, que nos hemos estado buscando y esquivando toda la vida (es que mi libro favorito es La insoportable levedad del ser y esa idea de “tenía que ocurrir”)

    apuesto a que no has visto Serendipity?. Es una comedia romántica de estas absurdas….aunque casi todas las comeditas románticas tratan precisamente de eso, no?.

    Dos personas que se encuentran, dos personas predestinadas a encontrarse a través del espacio- tiempo….

    ¿por qué hay personas a las que parece que conocemos (para bien o para mal) desde siempre?

    no sé, no creo que sakura esté especialmente complicadita, ni rarita (o al menos no mucho más que de normal)…. no?

    lo de darme tu mail va a ser que no, no?

    (en fin…ya me lo darás en nuestra próxima vida o no?)

  • bea dice:

    joer liuva, ahora sí que me has dejado a-lu-ci-na-da….

    si ni siquiera yo sabía dónde había leido eso y solo lo recordaba porque me acordé de “lo de sakura”

    uhmmm, tú que lo sabes todo, sabrás los números de la primitiva de este jueves?

  • Sakura dice:

    Liuva, muchas gracias por el enlace.

    Bea, ¿ahora la cosa va de serendipia?
    Ah, pero la serendipia nos lleva sin remedio al principio de sincronicidad que a su vez, nos aboca a enfrentarnos de nuevo al esquema de Pauli y los fenómenos acausales que fue lo que hizo surgir la discusión en un principio.
    Por tanto, estamos iterando sobre nosotras mismas, y si fuera en repeticiones infinitas e idénticas, acabaríamos siendo un fractal.

  • bea dice:

    sakura, ya lo sé…. gatos persiguiendo su propio rabo….

    a currar!!!

  • Sakura dice:

    Uuuuuuuooooo!!!! Voy para allá ahora mismo (ya quisiera yo…)

  • Sakura dice:

    Que no, que no, Bea.
    Un gato persiguiendo su propio rabo no es un fractal.

  • bea dice:

    no?

    uhmmm….liuvaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • bea dice:

    por cierto, dos neuronas han chocado “casualmente” en mi cerebro y me he acordado de…

    Quantum Leap!!!

    alguien ha visto esta serie

    ostras¡¡¡

    yo me la vi toda, los sábado por la tarde en la TVG!!!

    hace millones de años….

    muy recomendable para estos casos….

    si es que sabía que algún día toda la tele que he visto serviría para algo….

  • Burbuja dice:

    fisica, quimica, y emociones… y el azar

    yo me lei el otro libro Nocilla dream

    besos

  • sakuranomonogatari dice:

    Burbuja, ¿y qué te pareció?

  • Burbuja dice:

    es muy experimental… no hay que leerlo pensando que encontrarás una novela como todas la demás, si no la juzgaras desde esa óptica y puede que no te comunique nada…
    a mi me gusto, aunque a veces me perdia, lo mismo que me paso leyendo a Rayuela, no es una novela facil… a mi me gusta las cosas que no entiendo..de lo facil y trillado no se aprendo nada( al menos esa es mi opinión) tu blog es un poco así

  • sakuranomonogatari dice:

    ¿Y no te entraron ganas de leer las dos siguientes (Nocilla experience y Nocilla lab)?

  • Burbuja dice:

    Si, si, ya los habia echado el ojo…jejeje
    pero, ahora estoy leyendo La espuma de los dias, hace años que lo quiero leer, por cierto el otro dia pusiste un poema de Boris Vian, tambien muy experimental.
    ¿Conoces los micropoemas de Ajo?Quizá te gusten jejeje

  • liuva dice:

    Sobre la película de la Nocilla.
    Se me hace difícil ver una película española en la que no intervenga Maribel Verdú.
    Esta película del Proyecto Nocilla es una película rarrrra, rarrrra, rarrrra. Había oído hablar (aunque no lo he leído) del libro “Nocilla Dream” del gallego Agustín Fernández Mallo que, además de escritor raro, es físico. Después de este libro ha escrito otros dos para así conseguir hacer una trilogía como Larsson pero sin la Salander (podría haber metido a la Verdú aunque creo que no es lo mismo).

    La película parece que es igual que sus libros, una visión caleidoscópica de algo, pero no se sabe bien de qué. Está hecha a trozos, a pinceladas, es como si fuera una película que a la vez es un documental, es como si hiciéramos zapping delante de la tele y se son quedaran grabadas algunas cosas y otras no. O como si navegáramos por Internet y saltáramos de una cita a un cuento y de ahí a un párrafo de un artículo y luego a una historia verídica.

    Pero todo ese barullo está bien medido, bien controlado, estructurado con precisión matemática, igual que el experimento de un científico, por algo es físico el señor. Pero cuando acaba la película no se sabe bien de qué iba.

    El título de Proyecto Nocilla proviene, en parte, de la canción de Siniestro Total, “Nocilla, ¡qué merendilla!”. Una canción horrible, por cierto. Os la pongo para que percibáis lo cual.

  • bea dice:

    jo, liuva es que me encantas

    ves Sakura así se explican las cosas….

    ná de poner una fotillo ahí sin más….y la peña pensando y qué habrá querido decir….

    las cosas tienen su explicación pues se dá (que no cuesta ná) y ya está

    😉

    un blog para liuva ya!!!

  • sakuranomonogatari dice:

    Liuva explica las cosas muy bien y a mí me encanta leer sus explicaciones.
    Yo pongo la “fotillo ahí sin más”. Mi intención al hacerlo no es que te quedes pensando “qué habrá querido decir” sino que esa “fotillo ahí sin más” haga pensar en algo, recuerde, incite, provoque, deje indiferente, repela, lleve a algún sitio o a ninguna parte.
    Siempre me ha parecido bastante ridículo que un artista se “auto-explique” (al decir esto no me estoy poniendo yo a la altura de un artista, diosmelibre…)
    Pongo lo que pongo, escribo lo que escribo o dibujo lo que dibujo para provocar algo: en mí, en ti, en nadie en concreto y en todos en particular.

  • liuva dice:

    Joder, Beatriz, que me va a coger manía. Por cierto, perdona que no te haya valorado en tu justa medida, si además de ser es-pe-ci-a-li-ta quieres ser ra-ri-ta y com-pli-ca-di-ta, por mí no hay inconveniente. Eres todo eso y punto.

    Sí he visto la película Serendipity, creo recordar que fue por un libro especial por el que la parejita al final se encontró y se sexuó. Es algo parecido a lo que conté de Anthony Hopkins.

    Quieres que te de mi mail, bueno, te lo doy, pero no me invites a tomar una Coca-Cola en la Gran Vía. Acuérdate del video de Hopper.
    laslentejasdesakura@gmail.com
    Sí, el mail es muy raro, lo sé, pero tiene su historia. Y funciona.

    No me suena de nada la serie Quantum Leap. ¿Tiene algo que ver con una serie llamada El túnel del tiempo?

  • bea dice:

    guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

    te has picado un poquillo

    reconócelo!

    😉

  • bea dice:

    pues la verdad es que no sé si tiene algo que ver con esa serie, iba de un físico que tiene un acelerador de partículas , comete un error (que las acelera mal parece ser) y se ve obligado a saltar de vida en vida (en plan autopista hacia el cielo) intentando arreglar los errores “cósmicos” que se han ido produciendo…. siempre piensa que en el siguiente salto volverá al presente pero no….lo hacen fijo en eso de arreglar errores cósmicos…

    la wikipedia lo explica mejor!

    me ha encantado lo de la “la parejita se sexuó” jajajajaaja

    prometo no invitarte nunca a nunca coca-cola en Gran Vía…. palabra de boy-scout….

    y no, no quiero ser ni rarita, ni especialita ni complicadita yo quiero ser normalita (bueno quería, ahora ya no pero esa es una larga historia y para eso tengo un puto coñazo de blog propio)

  • sakuranomonogatari dice:

    ¿Quién se ha picado? Ahí me he perdido.

    Y ahora, por el poder que me otorga ser la Dueña y Señora de este blog, nombro a Beatriz:
    Conseguidora Oficial de Direcciones de Mail.
    ¡Eres de lo que no hay!

    Liuva, ya hablaremos tú y yo de esto…

  • bea dice:

    sakura sabes que si quisiera incluso podría conseguir esa cocacola en gran vía

    tengo un don, jeje

  • sakuranomonogatari dice:

    eso está por ver…

  • bea dice:

    lo dudas?

  • sakuranomonogatari dice:

    La duda sistemática es mi principio del conocimiento.

  • sakuranomonogatari dice:

    Y viendo la ristra de comentarios pienso:

    Hay comentarios que merecen ser entradas y entradas que merecen ser comentarios.

    He dicho.

  • bea dice:

    y comentarios que ni siquiera merecen ser comentarios…

    pero y lo bien que nos lo hemos pasao (al menos yo)

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Deriva en Monogatari.

Meta

