Confusa

24 noviembre, 2009 § 31 comentarios

Mi memoria es magnífica para olvidar.

Robert Louis Stevenson

Los estados de ansiedad, miedo, estrés o emociones fuertes incrementan los niveles de adrenalina lo que determina que el cerebro no mande la información a los centros de memoria.

Botanical

En general, aquellas hormonas que reaccionan potenciando la respuesta “estresora” del individuo suelen mejorar la memoria, mientras que aquellas sustancias que atenúan el impacto emocional del estrés suelen ejercer un efecto deteriorante. No obstante, esta relación depende de factores como: a) la dosis hormonal [la relación dosis/respuesta (efectos sobre la memoria) suele ceñirse a una curva en U invertida]; b) el tiempo transcurrido entre la administración (o liberación endógena) de la hormona y el entrenamiento, y c) la intensidad de la experiencia vivida o de los estímulos presentados durante el entrenamiento.

Ignacio Morgado Bernal, Margalida Coll Andreu

Professor of neurobiology James McGaugh, University of California at Irvine, is credited with the research that Adrenaline is the glue for long-term memory, it makes our brain remember better. […] All the common day and irrelevant events of your life are not filed away into permanent memory because there was no release of Adrenaline.

H. Bernard Wechsler

The other key to emotional memory is an almond-shaped structure in the brain called the amygdala that works together with adrenaline to imprint memories.

Science Today

§ 31 respuestas a Confusa

  • bea dice:

    y hace falta estudiar medicina para saber eso?

    yo hace millones de años que lo sé por observación empirica…

    en el fondo solo somos hormonas que bailan lambada con las neuronas…

    al menos yo…..

    maldita consciencia!

  • Sakura dice:

    Pues explícamelo, porque la primera afirmación se contradice con las siguientes y es lo que me confunde. ¿La adrenalina fija los recuerdos o evita que se fijen?

  • bea dice:

    en realidad no se puede “aislar” el efecto de la adrenalina sobre la memoria o sobre el cerebro es una combinación de distintas hormonas….

    no sé si le pasa a todo el mundo pero yo soy muy sensible a mis niveles de adrenalina ( o serotonina o lo que sea)

    creo que lo que pasaba con eso era que momentos puntuales de adrenalina alta son buenos para la memoria y para otras cosas pero que si mantienes durante demasiado tiempo ese estado de estres y adrenalina alta acaba perjudicando al cerebro…

    los extremos que no son buenos….

    como si el cerebro se esguinzara por el esfuerzo…algo así…

    algo así….creo que era…pero ya no me acuerdo

    😉

  • Sakura dice:

    Gracias, bea. Me has aclarado tú sola más que toda la lectura científica y pseudocientífica de hoy.

  • liuva dice:

    Como ya veo que el tema hoy no está para Marías Chuchenas, me voy a llorar un poco, que eso desadrenalina bastante. Cuando se os pase me avisáis. Si queréis llorar conmigo, os invito.

    Lloremos. ¡Sí! Lloremos
    amargo llanto verde,
    ardientes lagrimones
    de lacre derretido.

    Que se abran las esclusas
    del reprimido llanto
    y lloremos, a gritos
    estentóreos, salvajes,
    las mejillas chorreantes,
    los párpados acuosos.

  • bea dice:

    liuva, vaya, pa un día que me interesa el tema…

  • bea dice:

    sakura, en realidad y aunque parezca que no, todo mi blog va de eso….

  • liuva dice:

    Vale, Beatriz, me lo voy a tomar en serio.

    Es cierto que el estrés tiene mucho que ver el aumento de la memoria. Las hormonas del estrés (adrenalina) se liberan cuando se tiene una gran emoción, ya sea positiva o negativa. Esas hormonas tendrán un efecto colateral muy importante: fortalecerán el recuerdo de los hechos o experiencias que desataron su liberación.

    Pero además existe un período de 45 minutos posterior a la recepción de la información, en el que se puede incrementar la fijación de la memoria si se pasa por una situación estresante, como por ejemplo:

    1. Sumergir un brazo en agua helada.
    2. Darse un baño de agua fría.
    3. Ver una película de suspenso o terror.
    4. Recibir pequeñas descargas de corriente, a través de un electroestimulador o contractor.

    Con estos estímulos se logran liberar las antes mencionadas hormonas del estrés y con ellas, se consigue una mejor fijación de lo aprendido.

    Resumiendo, Sakura, ten siempre cerquita un balde con agua helada y cada vez que quieras recordar algo de tu niñez, mete el brazo en el agua y recordarás todo requetebién. Lo de las descargas eléctricas es más para los momentos sado-maso.

  • liuva dice:

    Sakura, para seguir paso a paso lo del Colisionador de Hadrones aquí:

    http://twitter.com/cern

  • bea dice:

    uy, pues yo me caí en la marmita de las descargas eléctricas de pequeña, quizá de ahí venga lo mío….ya ves lo que se aprende leyendo blogs….

    sí, vale, no hice caso a mi madre cuando dijo aquello de “no debes meter los dedos en ese enchufe” o era que el cable estaba pelado y nadie me había advertido de lo de los cables pelados … el caso es que lo que acabó pelado fueron mis minimanitas de cuatro añitos”

    un milagro que no me hubiera quedao en el sitio (o eso dijeron), siempre creimos que el unico efecto colateral de aquello era una marca en mi mano izquierda (que con el paso del tiempo me ha sido muy util para identificar la derecha y la izquierda….dios escribe recto con reglones torcidos)….

    uhmmm quizá aquella supermega descarga (sin exagerar)tuvo “otros” efectos colaterales, ya ves tú

  • bea dice:

    ostras , qué bueno lo del twitter!!!!

    recuerda que tienes que sacarme a cenar si se estropea otra vez….

    dónde están los putos pajaros con trozos de pan cuando se los necesita???

  • liuva dice:

    ¡Ah! pues que yo sepa también Sakura metía los dedos en los enchufes, que lo dijo aquí hace poco. No sé porqué se queja de que no se acuerda de las cosas.

    Yo el tema eléctrico como que no, aunque ahora que me doy cuenta, mi padre trabajaba en Iberduero, o sea, que las descargas me venían colateralmente cuando me daba tortas. Claro, por eso tengo tan buena memoria.

    A mí lo que más me gustaba era ver a los pájaros picar en la cabeza de los niños. Eso sí que era una gozada. Y cuando acuchillaban a una señora mientras se duchaba en agua fría.

  • Sakura dice:

    Liuva, gracias por las recomendaciones. Lo del twitter del cern ya lo tenía agregado. De hecho me pasé la tarde-noche del viernes retuiteando los avances de los haces. Triste, pero cierto.

    bea, agregué el twitter del cern precisamente para poder saber el momento exacto en que se estropeaba. Pero no tengas morro, maja, que eras tú la que me tenías que sacar a cenar a mí. No le des la vuelta a las cosas aprovechando mis problemas de memoria. Que tengo pruebas!

  • liuva dice:

    Necesito una ducha de agua fría, no me acuerdo de eso que dices de la cena. ¿Cuándo qué…?

  • bea dice:

    ostras , ahora que lo pienso “lo mío” tuvo que empezar en aquel momento….

    la escena: me quemo en la habitación de mis padres, voy a la cocina y le digo a mi madre….no me pegues (en aquella epoca pegar a los niños era legal) pero me he quemado las manos…

    asín, tal cual….(lo recuerdo porque debía tener los niveles de adrenalina hasta los topes, relacionemos conceptos)

    a mí me gustaban más cuando tiraban a cary grant al suelo con su vuelo rasante (¿era cary grant o james stewart? nunca conseguí distinguirlos)

  • evasiete dice:

    Que bueno sería estresarse lo justo….
    Lo malo es cuando el estrés te desborda y se instala en tu vida cargándose los datos.
    Moraleja: un buen antivirus

  • bea dice:

    liuva, la cena es mía y de sakura….

    ays, no sé yo, lo mismo el subconsciente y los deseos reprimidos te ha hecho “confundirte”

    hacemos ese trato? si se jode el CERN cenamos en madrí las tres?

    hay trato?

  • liuva dice:

    Qué lianta eres. Joder, con la chica del otro día de Chueca no fuiste tan decidida, si según cuentas en tu blog todavía te tiemblan las piernas como a una preadolescente. Vale. Pero este vez el Colisionador no sólo no se va a estropear, sino que en enero nos va a dar un disgusto, que lo sepas.

    El que se tiraba al suelo por el avión era Cary Grant. Por cierto, hay una leyenda urbana que dice que Cary Grant se lió con Carlos Larrañaga cuando estuvo en Madrid ¿será cierto?

  • Sakura dice:

    Voy a llamar a mi colega del CERN, para que se coma el bocata de calamares mientras curra y luego se sacuda las migas a lo bestia.

  • bea dice:

    en enero nos va a dar un disgusto???

    coño!

    ampliame esa información que yo tengo las vacaciones de toda mi vida todavía sin disfrutar… lo mismo debería hacer un par de esas cosas de mi lista de “no pienso morirme sin hacer……”

    por si acaso, solamente por si caso….

    lo de cary grant y carlos larrañaga pues mira, si hasta tienen un aire lo mismo, con lo egocentricos que parecen, hasta les molaba liarse consigo mismos….la gente es muy rara ahí fuera….

    que sepas que te veo en madrí cenando conmigo y con sakura (si se apunta) que yo estas cosas en plan…..si lituania ( o un pais de esos raros)…. gana eurovisión tengo derecho a barra libre de sexo suelo ganarlas…. (no preguntes, no preguntes….)

  • liuva dice:

    En temas del CERN a Sakura, que es la entendida. Pero cuando un científico dice que no hay ningún fundamento para insinuar que el experimento pueda causar el fin del mundo, es para echarse a temblar. Es como cuando un político dice que está todo controlado, y a continuación empiezan a llover las hostias por todos los lados. Así que si tienes que hacer alguna cosa veryimportan ya puedes darte prisa.

    En estos casos lo mejor que se puede hacer es llorar. Ya sé que hoy tengo día llorón, pero qué le vamos a hacer. Vamos a aprender a llorar como es debido, que no se diga. Y lo mejor para ello es seguir las instrucciones siguientes:

    INSTRUCCIONES PARA LLORAR
    Julio Cortázar.

    “Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un patio cubierto de hormigas o en esos golfos del Estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.”

  • bea dice:

    joer, no sé yo es que creo que si algo que aparentemente no sirve para nada más que para organizar cenas imposibles pudiera remotamente ocasionar el findelmundo no se podrían con ello, no?

    espero que se den cuenta que el que acabe con el mundo no va a ganar el premio nobel, basicamente porque no va a haber nobel que dar….

    estas cosas los cientificos las saben, no?

    se las enseñan en algun sitio, no?

    yo , es que hoy no tengo el día llorón, ya me llegará que el viernes está ahí al ladito….y todavía no tengo plan…..

    ay dios….ahora que lo pienso… como decías que era eso de llorar?

  • liuva dice:

    YA SÓLO HABLA DE AMOR
    RAY LORIGA

    “Conocer a Loriga debe ser como conocer la gran estafa de la fotografía. Nadie tiene un buen día la vida entera. Nadie es un gesto feliz para siempre. Y, sobre todo, nadie vive sin cambiarse los calcetines: qué triste imaginar a este chico con un pie desnudo y el otro en calcetín: la mano tira de la punta con desgana. Triste.

    Ya sólo habla de amor es una mala novela.

    Pero yo se lo perdono, porque hay muchas formas de hacer una mala novela, y Loriga ha escrito y publicado esta mala novela, por momentos espantosa, como si hubiera decidido posar con un calcetín puesto y el otro no, para verse feo a sí mismo, la mano tira de la punta; le vemos y comprendemos, para olvidar enseguida, que lo mejor de Ray Loriga, como lo mejor de David Bowie y lo mejor de Albert Camus, y lo mejor de Tamara de Lempicka, es que su arte dista de ellos exactamente lo mismo que dista de nosotros, que su vida es también una sucesión de duchas y cadenas de wáter, que su deseo de hacer algo maravilloso es nuestro deseo de que hagan algo maravilloso.

    Y si no lo hacen, no pasa nada. Porque ninguno de nosotros lo ha hecho nunca; y la mayoría, la inmensa mayoría, ni siquiera lo intentó.”

    Sakura, ¿qué tal va la lectura?

  • la queli dice:

    KNOCK, KNOCK, KNOCK, solo pasaba para decir hola y me metí de lleno en este chat, jejeje, nada, un saludo chicas. Os leo, que lo sepais. No entiendo ni mú, pero os leo.

    Por cierto, hoy mi adrenalina está a tope, pero solo es el SPM, fastidiando como cada mes.

  • sakuranomonogatari dice:

    Liuva, normalmente la lectura la reservo para los fines de semana, a menos que caiga en mis manos un libro que “no me deje” dejarlo sobre la mesa y esperar cinco días. No ha sido éste el caso. Demasiado ombligo. A ver si puedo con él o él conmigo.

    Queli, quizá sea el momento de plantearse meter una ventanita de chat para que las comentaristas den rienda suelta a sus intercambios verbales. Nunca imaginé que este blog pudiera convertirse en algo así, pero la vida te sorprende. Y ¿quién soy yo para cambiar el devenir de la vida?

  • bea dice:

    liuva, ábreme un privado!!!

  • liuva dice:

    Jajajajaja, no te chotees que Sakura nos cierra el grifo.

    Sabes que hay una estadística que dice que el 92% de la gente que escribe “jajaja” en Internet no se ríe de verdad. Y es verdad, me acabo de dar cuenta que cuando he escrito “Jajajaja” en realidad no me he reído nada. Qué cinismo ¿no?

    Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística, los internautas no siempre son fieles a sus emociones cuando se comunican por Internet. Cuando una persona expresa su risa en chats, foros o mails mediante las grafías “jaja”, “jajajaja”, “juas” y otras derivaciones, muchas veces no se carcajea de verdad y normalmente su rostro permanece impasible.

    Los mismo pasa cuando pones al final emoticonos de buen rollito. Una vez Sakura me puso un emoticono guiñando un ojo, estoy casi segura (98%) que en realidad cuando lo puso no guiñó el ojo.

    Jajajajaja… ahora sí me he reído. Juas Juas.

  • sakuranomonogatari dice:

    “estoy casi segura (98%)”

    En japonés existen diversas formas de expresar la probablilidad/suposición de lo que estamos diciendo.
    A saber:
    si el porcentaje de seguridad/probablilidad es del
    100% utilizamos la forma ーです
    90% utilizamos la forma と思います
    80% utilizamos la forma だろうと思います
    50% utilizamos la forma かもしれません
    20% utilizamos la forma -ないだろうと思います
    10% utilizamos la forma -ないと思います
    0% utilizamos la forma ではありません

    Liuva, no existe fórmula para tu 98%.
    Echa otra vez las cuentas.
    😉
    (oops)

  • bea dice:

    joer, en esto también pertenezco al 8% de raritos que cuando pone jajajajaj es que se está riendo y no puede parar….

    creo que en realidad….cuando puso el emoticono de guiñar el ojo, en realidad abría los ojos desmesuradamente….

    suele hacerlo…

    creo recordar, pero llevo demasiado tiempo con la adrenalina alta y ya me empiezan a fallar las amigdalas.

    jajaajjaja

  • sakuranomonogatari dice:

    ¿Cómo?
    ¿Así? Ô_Ô

  • bea dice:

    nNOOOOOOOOOO, todavía mucho más

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Confusa en Monogatari.

Meta

