Cuentos escogidos – Shirley Jackson (Editorial Minúscula)

22 febrero, 2019 § 1 comentario

«En el país de los cuentos el escritor es el rey. Él dicta todas las reglas, solo debe cuidarse de no pedir al lector más de lo que este puede conceder razonablemente. Recuerda, el lector es un cliente muy pero muy exigente, obstinado, que arrastra los pies y se irrita con facilidad».
*
Una de las sorpresas de este Cuentos escogidos de Shirley Jackson (publicado por Editorial Minúscula y traducido por Paula Kuffer) es que, además de ocho cuentos, contiene tres conferencias, dos de ellas sobre el oficio de escribir. Me ha entusiasmado encontrarme con estos consejos inesperados entre los cuentos porque, aparte de disfrutar de su talento en los relatos, tenemos la oportunidad de asistir a una clase maestra de escritura y podemos admirar su técnica.
Entre mis favoritos de este volumen estarían el famoso La lotería (en una de las conferencias nos habla de las reacciones que provocó este cuento y algunas de las cartas que recibió), El amante demoníaco, La bruja o Charles. Jackson busca –y encuentra– la sorpresa en lo cotidiano, es capaz de crear una tensión sutil que va aumentando párrafo a párrafo, que en ocasiones se convierte en desasosiego, alucinación o, directamente, terror. El universo de Shirley Jackson, que a tantas nos conquistó en Siempre hemos vivido en el castillo, donde el ambiente cargado y a veces opresor, la sensación de que lo perverso se esconde debajo de la mesa, está presente hasta en los relatos más cortos, Otra de las cosas que me gusta de Jackson es su retrato de los niños: son muy reales y a la vez sorprendentes y perversos, inesperados y tiernos.
Sin duda, Shirley Jackson reina en sus cuentos: sabe cómo atrapar al exigente lector y darle lo que está buscando, aunque a veces lo que encuentre sea una enorme y perturbadora sorpresa.

jackson

Etiquetado:, , , , , ,

§ Una respuesta a Cuentos escogidos – Shirley Jackson (Editorial Minúscula)

  • liuva dice:

    Impresionante La Lotería, uno de los mejores cuentos/relatos que he leído. Fácil de leer y difícil de olvidar, como alguién dijo por ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cuentos escogidos – Shirley Jackson (Editorial Minúscula) en Monogatari.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: